Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Atractivos Turísticos

Monumentos Históricos

La casa del ilustre hijo de Acambay el Dr. Maximiliano Ruíz Castañeda.


Monumentos arquitectónicos

Sin restar importancia podemos encontrar lugares como: La Hacienda de Toto, La Pila, El Templo Parroquial, El Palacio y sus Murales. 


Monumentos arqueológicos

El más importante de estos sin lugar a dudas es el centro ceremonial otomí de Huamango, que es un centro arqueológico que tuvo influencia mexica y tolteca.

Museos El único museo con el que cuenta el municipio es el Museo Regional de la Cultura Otomí, y el que se encuentra en la casa de cultura Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda.


Fiestas, Danzas y Tradiciones

De las festividades anuales de la región se pueden mencionar:

La fiesta en honor de San Sebastián el día 20 de enero, con danzas folklóricas y la de moros cristianos.

La fiesta de primavera, el segundo viernes de cuaresma, se celebra el carnaval con vistosos carros alegóricos, música y danzas.

La fiesta de Corpus Christi se celebra el primer jueves del mes de junio. Se traen todas las imágenes de las comunidades, se baila la danza de los macheteros y de los tixmadejé.

La fiesta de nuestro Padre Jesús, el primer domingo de agosto, con juegos artificiales.La fiesta patronal el día 29 de septiembre en honor a San Miguel Arcángel con ceremonias religiosas, danzas de moros y cristianos, negros, pastores, apaches y contradanza, arrieros, tecomates, contepecos y lobitos, música, juegos pirotécnicos, juegos artificiales, feria y el tradicional baile.

La fiesta de la fraternidad acambayense el día 11 de octubre.Las posadas en época navideña.

Dentro de lo que es tradicional en el municipio se encuentran:

El día de muertos, la visita a la peña, y la fiesta de endeje.

En todas estas tradiciones se realiza un oficio religioso y después se hace la fiesta con juegos mecánicos, fuegos artificiales, pulque, gallos y baile.


Leyendas

La de la campana de oro la cual se refiere a un fraile que enterró la campana de la capilla, y huyó por miedo a los bandoleros sin haber revelado el lugar; con el tiempo se empezó a decir que la campana era de oro.

Otra leyenda es la del ciclo agrícola, nos relata que cualquier persona que se pare sobre la pirámide o montículo del huamango, observará en la lejanía el perfil de la "peña picuda", y un desprendimiento de la misma en forma cilíndrica conocido como "El balcón del diablo", observará que en determinada época del año el Sol se pone en medio de las dos rocas. Esto ocurre el 28 de febrero al salir el Sol, el cual lanza sus rayos con dirección al centro del montículo, en donde se forma, con la sombra, la figura de las dos rocas, repitiéndose este fenómeno el día 29 de septiembre.

La conclusión es que los otomíes inician el ciclo agrícola el 1º de marzo, un día después del fenómeno, terminando dicho ciclo el 30 de septiembre, un día después del segundo fenómeno.


Música

En lo que a música se refiere, no existe alguna melodía o tipo de música en especial que identifique al municipio; sin embargo, la melodía que acompaña a la danza de los arcos es sin duda original de la región.

Artesanías Algo muy característico del municipio en cuanto a la artesanía, es sin duda los trabajos que se realizan en las comunidades de Pueblo Nuevo, Detiná, Bocto, etc.; los cuales son elaborados basado en popotillo con el que se hacen sombreros, bolsos, y una infinidad de productos que se exportan al extranjero además del ixtle, lana y algodón.


Gastronomía

Entre los platillos que más gustan al visitante se encuentran la barbacoa de borrego, las carnitas de cerdo y res, así como el pulque que en nuestro municipio es básico en la alimentación de las comunidades.


Centros Turísticos

Podemos mencionar los parques de Cruz Colorada, El Oso Bueno, y los parajes de la Región de Muyteje, así como El Valle de los Espejos y las Ruinas de Huamango.

Monumentos Historicos
Fiestas